así somos

Bienvenidos, espero que disfrutéis con la utilidad de este blog.

viernes, 19 de junio de 2020

Esta extraña vida, llamada vida.

El otro día hablando con una familiar de cómo nos iba me preguntó que cómo iba la crianza y el curro. Mi respuesta fue sincera y es que es complicado conciliar la vida personal y laboral, un puesto a media jornada con el que poder desarrollarme profesionalmente y con el que poder compatibilizar la crianza. Su respuesta fue de ánimo, "al menos tienes tu familia. Yo a día de hoy ni me lo planteo, por el trabajo".

En otros casos, también cercanos, la soñada maternidad, no llega, y no porque no quieran, sino porque no pueden.

La conversación me hizo pensar en que a todos nos falta algo, la vida que llevamos no es plena en absoluto; porque o priorizas unas áreas de tu vida o priorizas otras, siendo prácticamente imposible poder priorizar todas las que quisiéramos. De esto podríamos concluir, que en la mayoría de los casos el estrés se va apoderando de nosotros. Por qué? Porque da la sensación de que no avanzamos, o de que avanzamos pero no todo lo que quisiéramos y siempre "nos falta algo".

Actualmente se está produciendo, un "ataque" a las condiciones de vida de la población que depende de un salario. Se trata de un ataque que afecta a la seguridad, al empleo, al salario y a los servicios, así como también al tiempo, a la organización del trabajo y, en general, al cuadro de derechos. Como resultado han aumentado las desigualdades y ha empeorado la calidad de vida de amplios sectores de la población. Además, se está modificando la distribución de las responsabilidades respecto al bienestar de la población entre Estado, empresas, familias, personas, con consecuencias como el incremento de la inseguridad y de las tensiones domésticas.

La cuestión de la subsistencia, entendida como un estado de sostenibilidad de las condiciones de vida cotidianas, en sus dimensiones materiales y sociales efectivas está siendo desvirtuada, ya que se consideran las condiciones de vida como un efecto final de la producción, de nuestro trabajo. La sociedad se concentra en la producción y no en las fuerzas dinámicas y conflictivas que orientan los procesos de vida de hombres y mujeres reales y en los que están vinculadas necesidades, aspiraciones, ansias e inseguridades.

Es necesario apelar a la multidimensionalidad humana. "Un hombre que dedica su vida a ejecutar unas cuantas operaciones sencillas, cuyos efectos son siempre los mismos [...] no tiene necesidad de ejercitar su entendimiento y su capacidad de inventiva para salvar dificultades que nunca se le presentan. En consecuencia, naturalmente pierde el hábito de ejercitarlos, y generalmente se hace todo lo estúpida e ignorante que puede ser una criatura humana. La torpeza de su entendimiento no sólo le incapacita para participar en una conversación y deleitarse con ella, sino para concebir pensamientos nobles y generosos, y formular un juicio sensato respecto a las obligaciones cotidianas de la vida privada.” (Smith, 1988, p. 811).

Creo que es una cita como mínimo interesante. Cada vez funcionamos más de forma autómata, nos dejamos llevar por la rutina, nuestros "deberes y obligaciones", la tele basura,... La sociedad intenta conducirnos a todos por el mismo sendero, que no nos desviemos, que no tengamos tiempo de pararnos a pensar y de oponer resistencia a una sociedad materialista y en la que se van perdiendo los valores por el camino.

Reencauzando el tema con el que comenzaba, ambas, mi familiar y yo, estábamos de acuerdo en algo y era en que tener hijos es para criarlos, educarlos y disfrutarlos (nuestra opinión, cada cuál que sea coherente con lo que piensa y consecuentemente así actúe), es decir, tener tiempo por y para ellos. ¿Por qué? Porque educar implica muchas áreas: respeto, autonomía, libertad, autoconfianza, autoestima,... TIEMPO.

Esta extraña vida, llamada vida. Que nos completa y nos destruye. Nos hace crecer y desesperar. Nos hace amar y odiar.
Esta extraña vida, llamada vida, llena de diferentes perspectivas y de perspectivas semejantes.

Perspectivas y prioridades

- El cementerio está lleno de valientes.
- Antes muerto que " Cagao". ( Perdón por la expresión).

¿Qué es lo más importante para ti? Piensa en los valores que son prioritarios en tu vida y escríbelos. Puede ser: la familia, la amistad, el trabajo, la honestidad, la paz interior, el desarrollo personal, la integridad, la fama, la aventura, los logros, las metas… Pueden ser estos u otros muchos, que puedes añadir en función de lo que tú valoras más.

Todo lo que te define como persona deriva de los valores que tienes en la vida, de todas aquellas cosas a las que das más importancia y que guían todos tus actos, los caminos que eliges y las personas con las que te relacionas.

Una vez definidos los valores que son fundamentales para ti, es hora de ver si estás actuando conforme a esos valores, y de ser consciente de la necesidad de coherencia entre esas creencias que son la base de tu vida y los actos que van conformando tu personalidad y quién eres en realidad.

“Cada día me miro en el espejo y me pregunto ¿Si hoy fuera el último día de mi vida, querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es “no” durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.” -Steve Jobs-

Si puedes, cámbialo. Si no puedes, acéptalo. No hay situación que desgaste más que vivir a contracorriente constantemente.

M. Esmeralda Ruiz Pina

No hay comentarios: