así somos

Bienvenidos, espero que disfrutéis con la utilidad de este blog.

miércoles, 11 de abril de 2007

NUESTRO PROYECTO

PROYECTO DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR Y MEDIACIÓN FAMILIAR, ESCOLAR Y VECINAL.

AYUNTAMIENTO DE DESTINO: MOLINA DE SEGURA
CONCEJALIA: SERVICIOS SOCIALES

AÑO 2007







JUSTIFICACIÓN.

Tras llevar mas de 6 años colaborando con el Ayuntamiento de Molina de Segura en las tareas de Consultoría Familiar, nos hemos dado cuenta, y por eso ofrecimos nuestro servicio trascendental para el afrontamiento de situaciones familiares que sufran algún tipo de alteración o desajuste, que cada vez se hace más necesario contar con profesionales especializados en la adaptación a momentos evolutivos delicados, deterioro de los mecanismos normales de funcionamiento del sistema familiar, que afecten a uno o varios miembros del mencionado sistema.
En este tiempo y para adecuarnos a las necesidades de una Comarca como la de Molina de Segura, se hace necesario abordar otro tipo de sistema de trabajo que amplíe las atenciones que antes mencionábamos. Hoy han aparecido nuevas necesidades y problemáticas añadidas a las ya existentes, como son: la Mediación familiar (ruptura de pareja, relaciones paterno-filiales, problemas de vejez, problemas de viudedad, problemas de separación; etc.), la Mediación Escolar (escuela-padres-alumnos) y la Mediación Comunitaria (apoyo a policía, mediación en conflictos vecinales, etc. Es por esto por lo que nuestra Asociación ofrece este proyecto que sin menoscabo de las actividades encaminadas a restablecer los mecanismos especialmente diseñados para ofrecer a la familia, según su necesidad, una orientación y ayuda a través de la Terapia Relacional, Sistémica y cognitivo conductual, se dirige a ampliar el horizonte de la problemática a solucionar.
Es pues, el objetivo de esta Asociación, en una cultura de progreso cambiante, cuya evolución afecta a la Institución Familiar en sus relaciones de pareja, de educación y formación de los hijos, en situaciones de pérdida y afrontamiento del duelo, en la imposibilidad de comunicarse adecuadamente, etc., posibilitar un inicial apoyo y asistencia que facilite la comunicación, evite la violencia física y moral y facilite la aportación de vías de solución al conflicto.
Por todo esto es por lo que consideramos apropiado que este Ayuntamiento cuente con nuestra participación en estas labores, ya que contamos con un equipo con alta experiencia en estas cuestiones, formado conforme a los estándares europeos de formación en Orientación, Terapia y Mediación. (Instituto Superior de Ciencias de la Familia)

AMBITO DE LA INTERVENCIÓN Y BENEFICIARIOS.

Este proyecto abarca el ámbito territorial del Municipio y Pedanías de Molina de Segura, con una población aproximada de 59.000 habitantes. Para rentabilizar la operatividad de los profesionales y evitar las listas de espera, el objetivo de número de familias a tratar es de 30/35 por año.
El programa se dirige a familia biparentales, monoparentales y reconstruidas, que presenten algún tipo de crisis en sus momentos evolutivos vitales.

TEMPORALIZACION

Debido a la ardua tarea que sabemos que este proyecto entraña, las horas de asistencia se dividirán en horarios de mañana y tarde no siendo el horario nunca inferior a 4 horas por turno. Se tiene presente la posibilidad de crear un turno rotativo de guardia localizada.

ACTIVIDADES
Nuestro trabajo en este proyecto requerirá, a nivel general, las siguientes actividades:
- Entrevista de acogida y establecimiento del contrato terapéutico.
- Fijar en lo posible en número de sesiones de la intervención.
- Pasar un cuestionario de percepciones del funcionamiento familiar para valoración.
- Iniciar secuencia de sesiones, primero semanal y, tras evaluación del caso, quincenal o mensual.
- Sesiones en grupo e individuales con cada miembro del sistema familiar, así como por grupos de subsistemas.
- Visitas al centro escolar o al domicilio particular.
- Valoración para evaluar el caso con la UTS que nos lo derive así como con el/la responsable del programa al que pertenezcamos.
- Elaboración de informe.

OBJETIVOS

Las actividades generales antes mencionadas son necesarias para cumplir los siguientes objetivos primarios que esta Asociación se propone:

- Estudio y análisis de la familia, su entorno e interacciones.
- Intervención sobre los miembros de la familia para establecer el clima adecuado de respeto, entendimiento personal o reestabilidad emocional ante la aparición de algún tipo de crisis.
- Conocer y potenciar los recursos personales de los miembros de la Unidad familiar con el fin de facilitar una mayor funcionalidad.
- Favorecer el desarrollo de habilidades entre los miembros asistentes para superar sus momentos de dificultad.
- Establecimiento de normas y límites apropiados para dar el equilibrio adecuado demandado por ese sistema familiar en particular.
- Facilitar el proceso socioeducativo de la familia en momentos de crisis.

METODO DE TRABAJO

Nuestra formación es esencialmente humanista, por lo que estimamos que el método sistémico enfocado a que el propio cliente se provea de los recursos necesarios para solucionar sus problemas, es el adecuado. Dentro de esto, trabajaremos la terapia desde los cognitivo-conductual, si bien es cierto que debido a lo variado de la casuística, no podemos ceñirnos a un método exclusivo, ya que cada caso requiere la puesta en práctica de sus propios matices terapéuticos.
Por otra parte recurriremos asimismo a la Terapia Racional Emotiva, con el fin de trabajar sobre todo los pensamientos, la mente, nuestra mayor enemiga y nuestra mejor amiga, depende de qué lado la pongamos a trabajar.
Siempre tendremos en cuenta la multidisciplinariedad en el tratamiento, ya que así lo podemos hacer por la diversidad de profesionales que colaboramos en el proyecto.
PUBLICADO POR JUAN JOSE LOPEZ NICOLAS

1 comentario:

Unknown dijo...

hola juan Jose, me llamo angeles Molano y soy de Asturias, he encontrado este blog,gracias aun articulo que publicaste en internet sobre fracaso escolar y me parecio mas que interesante.
soy psicologa,por la uned y tengo por esta misma universidad un aster en intervencion psicoterapeutica, lo cierto es que si que es verdad que hace falta y mucha la intervencion de un orientador familiar
me gustaria tener la iniciativa que mencionas en mi ciudad,gijon, pero tengo que formarme porque de orientador familiar poco
si me facilitaras algun libro/os que pudiera orientarme sobre este tema te lo agradeceria
bueno pues recibe un cordialsaludo de la que desde hoy va ser una fans de to blog
angelesmolano@hotmail.com