así somos

Bienvenidos, espero que disfrutéis con la utilidad de este blog.

lunes, 9 de abril de 2007

ENTREVISTA A JUAN JOSE LOPEZ NICOLAS POR ONDA RADIO MURCIA


Juan José es el Presidente de la Asociación CONVIVENCIA FAMILIAR de Murcia, que tiene por objetivo el apoyo a la familia, especialmente en cuestiones de relaciones parentales, y en las crisis que a veces en la misma se presentan. A tal fin, constituyeron un CENTRO DE ORIENTACION FAMILIAR en colaboración con el AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA, que lleva a cabo una especial labor asistencial a familias con problemas en dicho municipio.
Por ello, para que nos hable de sus actividades, y de la marcha del CENTRO DE ORIENTACION FAMILIAR (en adelante COF) de Molina de Segura, hemos contactado con Juan José para hacerle la siguiente entrevista.
- ¿Qué tipo de actividades está llevando a cabo el COF?.
Se está viendo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Molina de Segura, a familias con problemática diversa (adolescencia, separaciones, muerte de algún familiar, absentismo escolar, etc.).
-¿El Centro es municipal?, ¿cuenta con ayudas del Ayuntamiento de Molina?.
Sí, empezamos en el año 2001 con el Ayuntamiento de Molina, con una subvención inicialmente pequeña que se ha ido incrementando progresivamente hasta el año actual, debido al aumento de prestaciones, y también del equipo de expertos que prestan sus servicios.
- Háblanos del equipo de expertos del COF.
Lo forma un equipo multidisciplinar de expertos en temática familiar, desde Orientadores, Terapeutas, Mediadores Familiares, a Psicólogos, Abogados, y Psiquiatras.
- ¿Hay algún colectivo de sensibilización social en materia familiar que apoye vuestra labor en el COF?.
Hay una asociación (CONVIVENCIA FAMILIAR) que apoya la actividad, a través de sus socios y voluntarios diversos, en general, gente interesada en atender la problemática familiar que nos apoya en todo momento.
- ¿Cuáles son los temas más frecuentemente tratados en el COF?.
Principalmente la incomunicación, por la falta de tiempo para relacionarse en familia, sobre todo en las relaciones padres e hijos. También en las relaciones de pareja.
-¿Hay desencuentro familiar?.
Hay un "esconderse", ya que el ritmo de trabajo actual de los padres les impide prestar la necesaria atención en la crianza de sus hijos.
A veces recomendamos "apagar la televisión y que empiece la noche", ya que resulta necesario que los miembros de la familia se relacionen, y aprovechen el poco tiempo de que disponen para estar juntos.
- ¿Qué lugar ocupan los problemas de conyugalidad, y qué soluciones les aporta el COF?.
La principal solución es facilitar la comunicación, y cuando no es posible retomar la comunicación de la pareja, y se evidencia que esa pareja no tiene arreglo, hay que ser valientes y reconocer el hecho de la ruptura. Dicho sea con respeto a las convicciones religiosas que contemplan la sacramentalidad del matrimonio. Pero es un hecho que los hijos se van a criar mejor en una familia que se respete, subsista o no el vínculo matrimonial, que en una que pese a guardar las formas, no se vive al menos el necesario respeto mutuo y hayan peleas constantes.
Por ello, es muy importante la mediación para acompañar a una pareja -que ha decidido separarse- para facilitarles que ese trance sea el menos traumático posible.
-¿Crees que la mediación familiar sería una alternativa real al problema de la violencia doméstica?.
Totalmente, ya que es sangrante la estadística de violencia familiar ante la rabia de una separación mal asumida. Por lo que el cometido de la mediación es empezar a trabajar con una disminución del clima de tensión emocional de toda separación, para propiciar su asunción y un acuerdo razonable y justo para la pareja.
- La iniciativa del Ayuntamiento de Molina, al crear el COF, ¿ha sido seguida por otros Ayuntamientos de la Región?.
Sí, hay experiencias diversas, pero en cada sitio es un tanto diferente, pués cada proyecto municipal tiene su peculiaridad, tal es el caso de los Ayuntamientos de Murcia, o de Ceutí. Pero además también hay, en cada lugar, una prevalencia de determinado tipo de casuística.
En Molina hay mucha frecuentación con problemática monoparental (de familias de un sólo cónyuge) que vienen a representar un 90% de los casos atendidos, y ello naturalmente, condiciona la terapia a seguir. De ahí la importancia de la multidisciplinariedad para atender no sólo al miembro familiar problemático, sino también al entorno familiar en que se desenvuelve.
- ¿La Administración Regional y los Juzgados tienen elaborado algún programa para la solución de conflictos familiares?.
La verdad es que no....
Sé que la figura del Mediador Familiar tiene su favorable acogida en otras autonomías como en Cataluña, Canarias, Valencia o Galicia, pero aquí en Murcia no conozco que haya programas de coordinación entre las Administraciones para atender a través de la mediación familiar los conflictos familiares.
- ¿Cuanto cuesta ser atendido en el COF de Molina?.
Nada, ya que estamos totalmente subvencionados por el Ayuntamiento de Molina, aunque es muy poca la cuantía de la subvención -teniendo en cuenta que atendemos 8 profesionales- ya que no pasa de los 20.000€.
- Aunque lo consideres poco dinero, ¿sabes si algún otro Ayuntamiento de la Región de Murcia, dedica más presupuesto a este tipo de programas?.
Estoy convencidísimo que Molina está muy sensibilizada, y creo que el Ayuntamiento de Molina, siendo pionero en este tipo de iniciativas, es de los que más apuestan por políticas familiares.
-¿Se puede hablar de porcentaje de solución en los casos que tratais?.
En la memoria anual que se hace, se refleja que entre un 70 y un 80% llega a buen fin con los recursos que les proponemos para su respectiva problemática. Lo cual entendemos que resulta bastante satisfactorio, y demuestra la eficacia de este tipo de iniciativas.
Publicado por ONDA RADIO MURCIA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juan José, he leído la entrevista de radio, me parece bastante interesante lo que comentas. También decirte que me encantan la mayoría de las citas que hay en la columna de la derecha, debajo de la foto de perfil. Aprovecho para comentarte que yo tengo un blog sobre naturaleza y flora silvestre de Murcia, tan solo hay que poner mi nombre y apellidos en el buscador.Un saludo.
José María Acosta Hernández