así somos

Bienvenidos, espero que disfrutéis con la utilidad de este blog.

martes, 22 de mayo de 2007

AUTOCONTROL EMOCIONAL (Experiencias 1)


uchas veces me había preguntado como Orientador Familiar y Terapeuta, si el Autocontrol de las emociones era algo tan fácil de aplicar, y mira por donde me he demostrado a consecuencia de una experiencia personal, que las teorías valen como lugar al que puedes acudir para utilizar el recurso que te hace falta en ese momento de tu ciclo evolutivo. Es difícil aplicarse los conocimientos que salen de una forma normal hacia los demás, sin embargo cuando la necesidad es con uno mismo la cosa cambia. He necesitado una gran dosis de fuerza interior, de convencimiento, de que los recursos que he aprendido funcionan. He necesitado de toda mi fuerza y de una gran cantidad de energía para detener los pensamientos en el punto adecuado donde pueda analizarlos y canalizarlos sin que me hagan excesivo daño. La teoría no puede quedarse sólo en eso aunque sé que existen personas (y muchas) que su vida son sólo teorías y así viven; con grandes crisis personales, estancadas en su historia sin que el paso del tiempo haya conseguido cambiar y hacer un giro hacia la adaptación a los nuevos ciclos que nos da la vida.

Un Orientador, un terapeuta, ha de prepararse primero él para poder dar la ayuda adecuada a los demás. El autoconocimiento es básico. Por esta razón, por mis vivencias clínicas (de los clientes se aprende muchísimo), y por la vivencia, que me está marcando de forma indeleble en los últimos tiempos, me ha parecido adecuado escribiros y compartir con vosotros el tema del AUTOCONTROL EMOCIONAL.


Para mí ha sido duro (pero necesario, he tenido ayuda), recordar e interiorizar conceptos básico para vivir mejor en este mundo de vida cambiante y de constantes crisis y problemas. He buceado en mis capacidades que me permitieran controlar mis emociones para evitar que ellas me controlaran a mí, para poder elegir, vista mi situación, no desde el interior del círculo vicioso, sino desde fuera, con otra perspectiva, ya que yo soy el máximo responsable de mi vida y el hacedor de mis pequeñas o grandes decisiones, de las que sin duda, depende mi existencia (a pesar de que siempre existen acontecimientos externos que nos predisponen en una dirección o en otra)


Estos acontecimientos, o más bien, la percepción que yo tengo de ellos, no ellos en sí mismos, son los que me pueden hacer caer o resurgir desde mí mismo para luchar y vivir (rara vez sólo , sin ayuda, se puede salir). “Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones.” Esta frase me ha hecho reconsiderar posturas, hechos, situaciones y la interpretación que de ellas, y sufriendo, podía hacer y existir dentro de mí. Eran mis sentimientos los que me manejaban. Y siento porque tengo cerebro (os recuerdo que hay lesiones cerebrales que impiden hasta sentir el dolor, el frío, etc.) y dado que lo tengo puedo usarlo bien o mal.


Soy consciente que todas las emociones vienen precedidas de un pensamiento y ya que no puedo manejar la situación primera que me hace sentir así, voy a intentar manejar el pensamiento, que ese sí que es mío propio. Porque si soy capaz de controlar, de trabajar el pensamiento, ya que las emociones y sentimientos provienen de él, puedo comenzar a sentirme dueño de mí y protagonista de mi control emocional.
Hay muchas ideas irracionales o pensamientos distorsionados en nuestra sociedad que impiden el autocontrol emocional y logran que nuestra vida no sea plena, que la disfrutemos con alegría.”



ASOCIACION CONVIVENCIA FAMILIAR RINCON DE SECA (www.terapiayfamilia.blogspot.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como puedo empezar a controlar mis pensamientos?... tengo muchos que desecadenan crisis emocionales muy agresivas..