así somos

Bienvenidos, espero que disfrutéis con la utilidad de este blog.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La pareja, ¿problema o solución?

A lo largo de mi vida he podido conocer a personas que han conseguido dejar de creer en la pareja, pero he podido ver, también, que, en su fuero interno, siguen anhelando la felicidad, el calor, la compañía, el amor y la estabilidad emocional que se puede vivir así, en pareja, con tu compañero o compañera de viaje que has elegido a través de la vida.

No todas las parejas son felices, eso es un hecho que no voy a descubrir ahora, porque el equilibrio emocional de esa entidad está falto de cultivo, de cuidados, de aprendizaje, de reflexión y de actualización ante los cambios; pero sí he descubierto que los individuos que logran estabilizarse, descubrirse emocionalmente, reflexionar, aceptar, aprender, luchar y arriesgarse a vivir, encuentran en la pareja el caldo de cultivo en el que proliferan las sensaciones más duraderas y alimento del alma.

Un día, hablando con mi hijo menor, Alberto, me dijo algo que me llegó muy hondo y que he intentado llevar a cabo: “Papá, si quieres encontrarte bien, creo que es necesario buscarse mejor.” Esa es la realidad, porque no hacemos los esfuerzos de mirar por nosotros mismos el mundo y dejamos en manos de los otros la responsabilidad de hacernos felices, por lo que cada vez que haya un problema será siempre el otro el que tenga la culpa de todo lo que me pase a mí. Vaya lección que aprendí con esa conversación tan aparentemente sencilla y cotidiana y que al final extraje la conclusión de que si yo no puedo estar bien y no puedo colaborar a la felicidad es porque yo no sé estar bien, no me siento capaz y debo buscarme mejor, con ayuda profesional o empleando toda mi energía para conseguirlo.

La verdad es que todas estas ideas se ven reflejadas constantemente en este blog y a veces puede que se repitan en diferentes artículos porque creo que son la base de la búsqueda de los momentos de felicidad que tenemos el derecho de sacarle a la vida.


- ¡Vaya una defensa de la pareja! -me comentan algunas personas que me conocen y con las que hablo de estos temas,- se nota que crees en ella y hasta emociona el pensar cómo debe ser esa sensación que algunos no llegan a vivir y otros, teniéndola, no aprenden a cuidarse y a cuidarla. Pero entonces,- me preguntan- ¿hay algunos ingredientes que consideres básicos para tener una relación positiva y duradera?
No hay fórmulas mágicas y todo no sirve a todos – comienzo a responderles-, pero lo que siempre defenderé es que el ingrediente estrella es la COMUNICACIÓN EFICAZ y adecuada. Aunque lo hayas oído mil veces no deja de ser cierto, porque es imposible que la relación funcione si no existe una buena comunicación entre ambos. Pero comunicarse no se refiere a hablar mucho, sino a poder expresar a nuestra pareja nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestras inquietudes, nuestros deseos, nuestros proyectos…y obtener un “feedback” por su parte en las mejores condiciones. Si existe una buena comunicación es más fácil resolver los problemas que van surgiendo en el devenir de la vida.

Al mismo tiempo, he aprendido que esta comunicación forma parte de una moneda con dos caras, siendo el reverso de esta moneda algo tan fácil, y que muchos no saben hacer, como es tener la capacidad de ESCUCHAR.

Escuchar y tratar de entender es crucial para obtener y dar la retroalimentación necesaria con el objetivo primario y básico de poder decir que hay realmente comunicación, que entendemos qué nos están diciendo, siendo este el principio de otro ingrediente básico para la relación eficaz: LA COMPRENSIÓN.

Este ingrediente no hará más que ponernos en lugar del otro, si le conocemos, antes de juzgar nada. Porque si juzgamos nos erigimos en jueces y nos posicionamos en un escalón superior y no nos interrelacionamos desde la igualdad, o lo que es lo mismo, y estoy seguro que ya lo han oído antes, hemos de fomentar y posicionar nuestro ánimo y actitud desde la empatía.

No quiero alargarme más y doy por supuesto que a todos se nos ocurren más ingredientes básicos, por lo que simplemente os señalo otros para que reflexionéis si en vuestra pareja se dan y con qué grado de asiduidad. Podemos decir entre otros:

- El respeto
- La complicidad
- La tolerancia
- La admiración
- La afinidad…


De aquí podemos definir, tal vez, una RECETA que dé los ingredientes para una interrelación adecuada, pudiéndola llevar a los entresijos del corazón que elijamos.


Es difícil que una relación no llegue a buen puerto si consigue que estos elementos básicos se desarrollen y formen parte de la costumbre relacional en este proyecto vital que constituye ser persona y ser pareja. ¿O no?

Juan José López Nicolás

2 comentarios:

Maria teresa cánovas dijo...

Enhorabuen por todos estos artículos que tan bien nos vienen a todos.
Dicho esto quisiera hacerle una pregunta, ¿por qué razón y qué problema sicológico puede existir en ciertas personas, que aún dando ellas las bofetadas, dígase en sentido metafórico, culpabilizan a los demás, lanzando frases hirientes, tales como "todo se paga en la vida".
Le cuento un caso que conozco muy a fondo y que me ha tocado vivir al lado de una persona a la que he querido mucho y si sigo queriendo. Esto lo viví yo casi en primera persona, es por lo que estoy tan segura de que aquí no hay trampa ni cartón.
Es una persona abandonada de su familia por problemas de separación con su esposa, ésta a su vez, llevándose por el odio, increpa a la familia de mi amigo para que dejen de hablarle, inventándose mentiras muy gordas y difamandole de una manera escandalosa. Pues bien, pasan los años y resulta que después de que mi amigo haya pasado por la más dura decepción, con un dolor inenarrable y al borde de todas las desesperaciones; resulta que le acusan de que él no ha hecho nada por estar unido a su familia y diciéndole que "todo se paga en la vida" ENCIMA. Después de haber tragado soledad a raudales y sentir un abandono bestial en su piel y en su vida.
Gracias a Dios que mi amigo ya superó esta fase y en estos momentos es una persona nueva y magnifica. Por esto le ruego que, si es posible, me explique ¿porqué hay personas que en vez de mirar para ellos mismos, hechan balones fuera culpabilizando a sus víctimas, a esas personas a las que le han destrozado la vida.

Muchas gracias y espero su respuesta.

JUAN JOSÉ LÓPEZ NICOLÁS dijo...

Estimada Mª Teresa: en primer lugar agradecerle su comentario y en segundo, decirle que hay personas que no son capaces de ver su corresponsabilidad en los acontecimientos que suceden en sus vidas. Todo es culpa de los demás y ellos están libres. No son capaces de reflexionar sobre sus acciones y esa incapacidad les sume en una escala de valores excesivamente corta para las realidades que les esperan en la vida.
No es raro ver que siempre hay personas con distintos niveles de evolución personal, con capacidad de análisis y de reflexión para cambiar las cosas cambiables y aceptar las cosas que hay que aceptar, pero también otras que no son capaces de ver nada, por su propia ignorancia...pero se engañan ellos mismos porque les tocará sufrir más para aprender más.
La madurez es para algo y la inteligencia y la sabiduría de nada valen si no enseñan al hombre a solucionar sus temas, en todos los terrenos.
Si son felices echando las culpas a los demás, allá ellos, pero ese camino les vapuleará a lo largo de sus vidas.
Un saludo y espero haberle contestado como esperaba usted.