así somos

Bienvenidos, espero que disfrutéis con la utilidad de este blog.

lunes, 27 de agosto de 2007

PARA ORIENTADORES FAMILIARES Y TERAPEUTAS

"Cada día más hombres y mujeres que se sienten desalentados, angustiados o confundidos buscan ayuda en la terapia. La misión de los terapeutas es, primero, incitarles a desahogarse de sus miedos o preocupaciones y, seguidamente, movilizar en ellos las fuerzas emocionales reparadoras. El paso siguiente es ayudarles a encontrar una explicación a lo que les aqueja y animarles a considerar posibles soluciones. Dejarnos ayudar en estos tiempos de inseguridad es particularmente importante cuando tenemos que defendernos de la depresión, el ladrón de la felicidad más peligroso, pues lo primero que nos arrebata es la esperanza y la ilusión de vivir."


(L. Rojas Marcos, de su libro Nuestra incierta vida normal, 2004)


Este sencillo libro es altamente recomendado por su alto nivel docente para la nueva clase de vida que nos ha tocado vivir.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Yolanda, he leído tu articulo y expones de manera lógica y sobre todo desdramatizando la situación de la separación de los padres con hijos
Referente a este tema he de decir que es verdad que la familia ha cambiado pero sigue existiendo una carga a lo que significaba lo que es la familia( los padres e hijos viviendo juntos y siendo felices) algo irrompible y con consecuencias devastadoras si este vinculo se rompe. Ese esquema mental hay que romperlo, realmente supone una carga para la familia, mucha gente no se casa o junta por miedo a separarse y mucho menos no tiene hijos( los conozco personalmente) .Como tu bien has dicho la familia ha evolucionado y desde luego el concepto de familia ha de cambiar, lo principal de la familia y tanto los progenitores como los niños lo han de percibir es el vinculo de amor y respeto que los une, unidos sin la presión de tener que estar viviendo juntos, y como se consigue esto, creo que sencillamente dejándolo bien claro desde el principio, en la pareja, estamos juntos por que en este momento te respeto y te amo y quiero estar conviviendo contiguo. Respecto a los hijos si decidimos tener un hijo debemos le respetaremos y le querremos y sobre todo que cada uno le muestre su amor. ¡Pero es tan difícil esto verdad? como hacerlo? La felicidad se trasmite conjuntamente al hijo y este percibe un vinculo conjunto, unitario
Creo que a la hora de separarse hay que preparar al niño, desde luego planificarlo, pautarlo y no dramatizar
La adaptación al cambio va a ser inevitable, pero si las cosas están claras desde el principio, ser pareja, ser familia, ser padres.
Como todo se necesita una preparación, que desgraciadamente e hoy por hoy casi nula. En esta sociedad solo se ven las consecuencias si darle importancia a las causas.
La prevención como siempre es fundamental y desde luego debe prepararse ya desde la escuela.
Gracias y un saludo